El presidente Javier Milei encabezó un acto de gestión en la provincia de San Juan, en donde lanzó un Plan Nacional de Alfabetización junto al gobernador Marcelo Orrego, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

«La crisis educativa que arrastra la Argentina tiene muchas dimensiones, pero no cabe duda que el fracaso en la alfabetización está en la base. Porque leer y escribir no es un contenido educativo más, sino la herramienta de aprendizaje imprescindible que tiene todo chico, es lo que hace posible cualquier otro aprendizaje. Sin ese pilar fundamental, todo lo demás es en vano», enfatizó el Presidente.

«Con este norte, presentamos el Plan Nacional de Alfabetización, que tiene muchos elementos, pero un corazón: darle recursos y herramientas a los docentes, y elevar la exigencia, tanto para esos docentes como para los alumnos. ¿Cómo vamos a hacer esto? Vamos a formar en alfabetización a todos los docentes del país; vamos a darles recursos a las provincias para que lo formen; vamos a evaluar a los docentes de todo el país desde el gobierno nacional, vamos a plantear incentivos para que los mejores docentes vayan a enseñar en las escuelas con peores indicadores de alfabetización», explicó Milei.

Finalmente, el Presidente anunció que se va a «evaluar más y desde más temprano a los alumnos para identificar las alertas en lecturas y escrituras, antes de que sea demasiado tarde». En consonancia con esto, dijo que las evaluaciones Aprender se realizarán a partir del tercer grado (actualmente se hacen en sexto grado).