El vocero presidencial adelantó el plan oficial. En educación apunta a estudiantes universitarios extranjeros no residentes. En el caso de la salud dependerá de cada municipio.
El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que el Gobierno «va a impulsar una serie de modificaciones en el régimen migratorio». Entre ellas se dispondrá que las universidades nacionales «puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes» y se acabará la «gratuidad médica para extranjeros tal como las conocemos hasta ahora», explicó el funcionario.
El funcionario recalcó que las universidades nacionales podrán cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes. «Esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudios. Solamente a modo de ejemplo, en la Facultad de 1 de cada 3 estudiantes de medicina es, precisamente, extranjero», explicó.
Sobre la atención médica para extranjeros aclaró que «los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes en materia van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar el servicio a los extranjeros que no residan en el país». «Desde que se tomó esta medida en Salta bajo un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de $60 millones», detalló.
«Nos despedimos de los famosos tours sanitarios», lanzó.