El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego contestó lo solicitado por el Superior Tribunal de Justicia en el marco de la causa judicial que llevan adelante ante la denuncia del legislador Jorge Lechman, para que se establezca si cumplieron los plazos legales de la convocatoria, y la denuncia hecha por Paulino Rossi, quien pidió se investigue si el Decreto de convocatoria fue firmado el día que dicen que los firmaron.

En los argumentos vertidos por el Gobierno de la Provincia, se aseguran que la ley Provincial N 1529 sancionada por el Poder Legislativo en Diciembre de 2023 y el Decreto Prov. N 1656/24, emitido por el Poder Ejecutivo Provincial, cumplen con los requisitos establecidos en los art. 192, 193 y 194 de la Constitución Provincial, y que la convocatoria a elecciones, realizada por el Gobierno de TDF, fue realizada en el plazo correspondiente y de acuerdo a los preceptos allí establecidos.

En la misma, se formularon los descargos y defensas que consideran que  dan sustento y legitimidad a la reforma constitucional. 

Desde el Ejecutivo hicieron hincapié en la importancia de que la sociedad fueguina pueda elegir a sus representantes para el diseño constitucional que regirá el futuro de la Provincia. Entendiendo además que se trata de una cuestión de puro derecho.

Fuentes gubernamentales consultadas confiaron “en una resolución favorable del STJ que permita llevar adelante las elecciones previstas para debatir los cambios necesarios que demanda la Provincia de Tierra del Fuego”.

“Con todos los elementos aportados, ahora el Superior Tribunal podrá evaluar, y estaremos a la espera de esta resolución definitiva al asunto. Si estamos estableciendo que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo actuaron conforme a derecho. La Justicia es la que determinará si se avanza con el proceso”, puntualizó la fuente confiable.