Tanto desde ATE como SUTEF repudiaron hoy los descuentos que sufrieron los cuerpos de delegados de los sindicatos. “Se realizaron descuentos ilegales que van a tener que devolver”, señalaron desde el gremio docente. ATE advirtió: “Esto se está yendo de vuelta de las manos”.

Desde esta mañana, los cuerpos de delegados de ATE y SUTEF comenzaron a convocarse en sus oficinas destacando que han sufrido descuentos “enormes” en las boletas de sueldos. El hecho no es una novedad, si se tiene en cuenta que el gobierno provincial había anunciado que realizaría dichos recortes ante un “exceso desmedido” en el uso de permisos gremiales desde los sindicatos.

“Se han autoconvocado los delegados, es muchísimo el descuento y no saben por qué, si es por horas gremiales o por otra cosa”, dijo el dirigente de ATE Carlos Córdoba en Radio Nacional Ushuaia.

“Esto se está yendo de vuelta de las manos”, dijo el dirigente y remarcó que los únicos que han sufrido descuentos son integrantes de la estructura sindical. “Esto de los excesos gremiales lo estuvimos charlando ya con el gobierno, se juzga a los delegados pero ellos trabajan con nosotros en ATE, saliendo a militar a los sectores de trabajo, en el conflicto”.

Córdoba se preguntó “qué pasa con los que están adscriptos, qué pasa con esos que no van a trabajar y son pura y exclusivamente cargos políticos, quién los juzga a ellos y les dice que están excedidos, o les dicen a los políticos vamos a empezar a descontarle las horas que no se presentan en sus puestos de trabajo”.

Además aseguró que “el gobierno apunta mucho a los excesos gremiales pero se olvida de sus propios excesos políticos”. “Están calentando de vuelta a los compañeros y la verdad que ya nos han mojado bastante la oreja, vamos a tratar de tener una reunión con las máximas autoridades”, añadió.

En tanto el sindicato docente denunció “descuentos indiscriminados” en los salarios de los maestros. “Esto no es más que una maniobra de intimidación y castigo para quienes se oponen a su política de ajuste”, señala el comunicado del gremio docente que denuncia que “se han realizado descuentos por días de paro indiscriminadamente”.

En este orden, precisaron que “sufrieron descuentos quienes trabajaron, quienes tenían licencia médica, etc; pero sobre todo, han realizado descuentos que llegan a la totalidad del salario, lo que es completamente ilegal”.

Además afirmaron que se “han descontado de forma completamente ilegal días por supuesto exceso de permiso gremial a toda la conducción y delegados del sindicato”. “Esta medida persecutoria ya fue realizada por el Gobierno de Ríos en su momento, pero debieron devolverlo ya que el juzgado laboral entendió que no correspondían”, agregaron.

“Esperamos en la sede del sindicato a quienes le hicieron descuentos, que se presenten con recibo de sueldo en mano (para los excesos de permiso) para realizar las acciones legales correspondientes”, señalaron finalmente.