El acuerdo posibilitará que en Tierra del Fuego puedan diseñarse y fabricarse elementos como prótesis, órtesis, dispositivos de ayuda auditiva y visual para personas con discapacidad y adultos mayores a bajo costo.
Estos programas incluyen la asistencia técnica y la transferencia de tecnología por parte del INTI para que puedan diseñarse y fabricarse en Tierra del Fuego, dispositivos de prevención y asistencia visual o auditiva, de rehabilitación neurológica, prótesis, órtesis e indumentaria adaptada, con el objetivo de que estos elementos sean funcionales, de calidad y accesibles económicamente. En tanto, la Provincia facilitará para este fin instalaciones, personal y adoptará las medidas necesarias para la puesta en marcha de un programa de salud y discapacidad.
El acuerdo fue rubricado en Casa de Gobierno por la vicegobernadora, a cargo del Poder Ejecutivo, Mónica Urquiza y el director del Centro de Tecnología para Salud y Discapacidad del INTI, Rafael Kohanoff.
Urquiza valoró la firma de este acuerdo, ya que “para nuestra gente, contar con todas estas herramientas es importantísimo” para quienes padecen algún problema de salud “no es solamente el hecho de esperar muchos años una prótesis o algo que lo ayude a poder continuar su vida con normalidad, sino que muchas veces deben trasladarse y estar muchos meses fuera de su lugar con todo lo que esto implica, y lamentablemente, muchas veces deben volver sin ninguna solución”.
La Vicegobernadora ratificó además su compromiso “y del gobernador Gustavo Melella de trabajar todos juntos para que lo que hoy está plasmado en el papel, se haga realidad”.
El director del INTI, Rafael Kohanoff, resaltó la posibilidad que se abre “de poder usar estas tecnologías para mejorar la vida de las personas con discapacidad, y que no tengan que estar esperando veinte años por una prótesis”.
“Hoy el INTI transfiere al gobierno provincial tecnologías probadas y que funcionan, porque acá hay capacidad para llevar estas tecnologías a la gente” concluyó.