Se trata del ex oficial naval Juan Arturo Alomar condenado a 13 años de prisión por delitos de lesa humanidad en la Esma, quien fue beneficiado con la prisión domiciliaria. Fue por muchos años jefe en la Base Aeronaval y luego autoridad civil en el aeropuerto en Río Grande.
Los jueces del Tribunal Oral Federal 5, Daniel Obligado y Adriana Paliotti, autorizaron a varios condenados, entre ellos Alomar, a cumplir en sus domicilios las condenas por delitos de lesa humanidad.
El tercer juez votó en disidencia respecto de que Alomar cumpliera en su domicilio parte restante de los 13 años de prisión impuesta en la megacausa Esma.
Según informa el matutino Página 12, a pesar de que Alomar por su edad -70 años- puede acceder a la modalidad de prisión domiciliaria; este no sería el motivo principal del beneficio sino que “su esposa está deprimida”.
La crónica señala que Alomar durante los últimos meses de encierro, sufrió una trombosis en una arteria ocular que le disminuyó su capacidad de ver, pero sin embargo esta situación no fue lo contemplado en el beneficio otorgado.
Alomar continuará cumpliendo pena por los delitos de “privación ilegítima de la libertad y torturas”, en su casa de la ciudad de Bahía Blanca.