León detalló que “hay varios proyectos de Ley que en estos momentos están en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde con distintos matices incorporan la posibilidad de utilizar el voto electrónico”, y ratificó nuevamente que “la intención de esta gestión es que la Legislatura apruebe esta incorporación, y poder contar con tiempo para implementarlo con miras a las elecciones del 26 de junio” próximo.

En tanto, Aramburu recordó que además de las reuniones que mantuvo el director de Asuntos Electorales y Registrales Daniel León, “convocamos a autoridades nacionales como el Director Nacional Electoral a la provincia, quien ofreció conferencias explicando los beneficios de este sistema y poniendo en valor que Tierra del Fuego es ideal por razones de dimensión del electorado en poder ser la primer provincia en aplicar este sistema.

De igual modo, recordó que “se convocó a todos los partidos políticos, la mayoría de ellos se manifestó a favor del sistema, incluso aquellos que tienen representación parlamentaria”.
 
“Evidentemente hay una diferencia de criterios entre las fuerzas políticas, con sus respectivos representantes parlamentarios, lo que no se puede decir es que desde el Ejecutivo no se hayan hecho esfuerzos en que esto prospere, de ahí en más es voluntad Legislativa”, añadió el funcionario.
 
A su turno, el secretario de Asuntos Electorales y Registrales, aseguró que la intención, tanto de la Gobernadora como del Ministro de Gobierno, es que la Legislatura apruebe la incorporación del sistema electrónico de votación en el código electoral de la provincia.
 
León recordó que “hace dos semanas estuve en Buenos Aires reunido con las cinco empresas que se encuentran registradas en la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, y quienes tienen la homologación para brindar este servicio, observamos que las tecnologías son muy similares, lo que varía entre las empresas son los sistemas de aplicación en cuanto al voto papel, la urna electrónica, pero la tecnología en general es muy similar entre una y otra”.
 
Respecto a los tiempos de implementación, el Director expresó que “indiscutiblemente cuanto más temprano tengamos la posibilidad de implementación, esto implicará un beneficio para el desarrollo de los comicios y de las empresas, para no tener que manejar un esquema de emergencia”.
 
Por otra parte, el funcionario indicó que “cuando Fabiana Ríos eleva el mensaje donde se incorpora el voto electrónico como proyecto de Ley, en dos o tres oportunidades el tratamiento del tema sobre tabla no prosperó” y añadió que “esto es una cuestión de responsabilidad, pura y exclusivamente, del Poder Legislativo y no del Poder Ejecutivo”.
 
“La gestión de la incorporación del sistema electrónico es un avance en lo cuantitativo y en lo cualitativo, esto es en relación a la calidad de la elección del voto, por eso tenemos el convencimiento que sería un avance sustancial en las elecciones”, concluyó León.

Al encuentro, asistieron los legisladores Ricardo Wilder, Elida Deheza, Mónica Urquiza, Marcelo Fernández, Ricardo Furlan, Luis del Valle Velázquez, Gabriel Pluis y el vicepresidente 1ro de la Cámara, Fabio Marinello.