La Directora por los pasivos del IPAUSS, Margarita Gallardo explicó que se encuentran trabajando en los que va a ser la disolución del Instituto y la creación de la parte asistencial y previsional de manera independiente. Esperan la resolución de la Legislatura para saber si el IPAUSS finaliza el 10 o el 31 de diciembre.
En declaraciones a Radio Provincia de la ciudad de Ushuaia, Gallardo dijo que “hay algunas cuestiones centrales para poner en marcha en las Instituciones que ya no depende de este directorio ni del actual presidente, sino que lo tiene que hacer las autoridades designadas”.
Más allá de esa situación, las actuales autoridades se encuentran trabajando en “toda la normativa que se tiene que ir diseñando para que, una vez que este IPAUSS deje de existir, puedan funcionar las otras Instituciones”.
Más allá de las propuestas que pueden hacer desde el Directorio respecto a las cuestiones contables, será el Poder Ejecutivo quien decida cómo se va a proceder.
“Se está trabajando para llevar adelante lo mejor posible esta disolución, que no es fácil, es bastante compleja por la cantidad de dispositivos que hay que ir previendo”, indicó la Directora.
Cabe destacar que hay varias cuestiones que las actuales autoridades no pueden realizar, como son los trámites ante la AFIP para que las Instituciones puedan funcionar, cuestión que deberán realizar las autoridades designadas.
En materia edilicia explicó que “claramente son dos Instituciones distintas con su propio dispositivo administrativo, su propio directorio y autoridades. No son dos Instituciones que pueden funcionar en un mismo espacio físico”.
Por ultimo indicó que el Poder Ejecutivo envió un pedido a la Legislatura para, “prorrogar el mandato hasta el 31 de diciembre, sino a partir del 10 de diciembre este IPAUSS no existe”