El debate presidencial acaparó la atención en los hogares argentinos, donde se aguardaban los cruces entre los principales candidatos y el “ida y vuelta” en un cara a cara que muy pocas veces se permiten.
El tema económico fue el primer en abordarse y donde los principales candidatos quemaron las naves con su posibilidad de “derecho a réplica”, siendo el momento mas importante de la noche los cruces entre el candidato de La Libertad Avanza Javier Milei y de Unión por la Patria, Sergio Massa.
El contexto socio económico hizo que tras la ponencia de Massa, los 4 candidatos restantes le aplicaran el “derecho a réplica” por lo que el actual ministro de Economía buscó distanciarse del propio Gobierno que conforma actualmente, en una posición incómoda. Luego tuvo su oportunidad de cuestionar al poco ortodoxo plan económico de Milei, al que se sumaron también el resto de los candidatos, aunque en este caso sin una realidad contrastante.
Asimismo Massa pagó caro el impacto político del escándalo de Martín Insaurralde en las horas previas a esta presentación pública, lo que obviamente no le fue perdonado por sus contrincantes.
Dos de los momentos de mayor temperatura por fuera del ítem económico fueron; la recriminación a Milei por las críticas al Papa Francisco, quien no tuvo reparo en reiterar un pedido de disculpas, y finalmente el cuestionamiento al mismo candidato respecto de sus posiciones en torno a la temática Derechos Humanos, donde Milei redobló su postura sentando la frase “fue una guerra” en alusión a los años de la Dictadura.
Tal lo ocurrido en el pasado debate de vicepresidentes, el sitio TN realizó una amplia encuesta de audiencia sobre el candidato mejor posicionado luego del cruce de candidatos, el cual favoreció a Milei con un 41%, seguido sorpresivamente por Bullrich con un 23% y Massa relegado a un 18%.
Los sitios más afines al sector de Unión por la Patria no llevaron adelante muestreos de audiencia en este sentido.