La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a través de su Consejo Superior manifestó un fuerte rechazo a las propuestas políticas electorales que ponen en riesgo el sistema de educación pública en Argentina.

Durante la 69° Sesión Ordinaria, desarrollada el último viernes en modalidad en línea, el órgano directivo de la Casa de Altos Estudio declaró “su compromiso con la defensa de la Educación Pública, Gratuita y Federal componente clave de la movilidad social ascendente en la historia de nuestro país”. La declaración contó con el apoyo unánime del cuerpo.

En esta misma línea, en el marco del proceso electoral nacional en curso, el Rector Dr. Daniel Fernández expresó que “ninguna campaña ni plataforma política debería basarse en recortes de derechos de las/os ciudadanas/os, ni en el ajuste de servicios públicos tales como Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, entre otros, en tanto constituyen bienes públicos sociales y derechos humanos universales que el Estado debe garantizar”.

Asimismo, la máxima autoridad de la UNTDF se refirió que el mal denominado “gasto público” incluye inversiones prioritarias en las planificaciones nacionales que permiten desarrollar y federalizar infraestructura, salud, conocimiento, acceso a servicios, es decir, ampliar y democratizar esos derechos. En ese sentido, “la relevancia de la educación pública, laica, gratuita y de calidad radica en su capacidad de generar movimiento social ascendente, a la vez que permite la formación de sujetos críticos y comprometidos con la realidad social circundante”, apuntó.