El conflicto entre gremios estatales y el gobierno provincial por la reforma del régimen jubilatorio sumará mañana, a 80 días de su inicio, un nuevo capítulo con una nueva medida de fuerza convocada por la denominada “unión de gremios”. Las protestas llegaron a la Ciudad de Buenos Aires y para mañana se anunció un paro general.
Liderado por el sindicato docente Sutef, ese frente llamó a un paro general de actividades al que invitaron a sumarse a sectores privados y a la ciudadanía en general en contra de la suba de tarifas de servicios públicos como el gas, que registró aumentos de entre el 600 y el 1.000 por ciento, y la energía eléctrica. De esta manera, los sindicatos que mantienen una disputa con la gestión de la gobernadora Rosana Bertone pretenden capitalizar otras protestas que se realizan en la provincia contra los incrementos tarifarios.
Por ejemplo, la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande realizará mañana en esa ciudad una marcha “contra el tarifazo”, mientras que el municipio impulsa una recolección de firmas que acompañará un recurso de amparo ante la Justicia.
“Acá se tiene que comprometer el resto de la sociedad. No basta con los estatales y con la solidaridad de los metalúrgicos”, declaró el secretario general del Sutef, Horacio Catena, y pidió “luchar contra los despidos, los tarifazos y los impuestazos”.
“Ratificamos el paro docente, pero convocamos a un gran paro cívico y social. No peleamos por privilegios, peleamos por mantener lo que con esfuerzo, lucha y sacrificio, hemos obtenido durante todos estos años”, argumentó el líder de los gremios disidentes.
Por su parte, el gobierno provincial considera que el paro de estatales se encuentra circunscripto al ámbito docente, donde todavía hay 3.680 alumnos de jardines de infantes y escuelas primarias que no empezaron las clases, según cifras oficiales del Ministerio de Educación.
El Ejecutivo insiste en la estrategia de otorgar cargos para sustituir a los maestros que están de paro, aunque sólo logró nombrar a 15 de los 50 docentes que hacen falta para normalizar el dictado de clases.
A su vez, el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, anunció una nueva convocatoria a la llamada “mesa técnica” que conformó la gestión de Bertone con representantes gremiales que no están de paro, bajo la consigna de analizar la sustentabilidad del régimen jubilatorio pero sin derogar las leyes sancionadas en enero, que dieron origen al conflicto más prolongado de la historia provincial.
Esta mañana en Buenos Aires gremios cortaron el tránsito en Corrientes y Callao “en repudio a persecución” en Tierra del Fuego. Los manifestantes realizan el piquete “en solidaridad con los trabajadores y jubilados de los gremios en lucha en la provincia de Tierra del Fuego”. Participan organizaciones estudiantiles como la FUBA y gremios docentes como Ademys y Suteba, además de trabajadores fueguinos “detenidos en la madrugada del martes 3 de mayo y que viajaron a Buenos Aires para entrevistarse con diputados, representantes gremiales, personalidades de derechos humanos y periodistas”.