El Presidente firmará hoy un decreto reglamentario que establece parámetros técnicos destinados a establecer la responsabilidad institucional de los gobernadores ante el incremento de los casos de contagios.
“La única intención que tengo es evitar que el COVID-19 nos complique aún más la vida. Entonces, como hubo reparos respecto a mi propuesta original, voy a firmar mañana (por hoy) un decreto reglamentario que establece dos requisitos técnicos que cumplidos traslada a los gobernadores la responsabilidad de restringir las actividades y la circulación nocturna”, manifestó el presidente desde Olivos.
El decreto establece dos requisitos técnicos y explica que los gobernadores tendrán que tomar medidas restrictivas cuando estén presentes simultaneamente. El primero establece que habrá un primer coeficiente de contagiados que se hará comparando los contagios de la última quincena de diciembre de 2020 con la primera quincena de 2021, que se actualizará por quincena. El segundo incluye a las ciudades con más de 150 contagios cada 100.000 habitantes.
Esto quiere decir que si la suba de afectados por COVID-19 supera el coeficiente elaborado por el Ministerio de Salud, y hay más de 150 contagiados en una ciudad o localidad con más de 100.000 habitantes, el gobernador respectivo “deberá dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas”.