Este viernes 15 de noviembre se llevó adelante la ceremonia homenaje a los 44 submarinistas del ARA San Juan en la escuela 49 de Puerto Almanza que los recuerda con su nombre.

El acto sirvió de marco para el recibimiento a la finalización de la travesía del capitán de Navío retirado, Guillermo Tibaldi en homenaje a sus compañeros fallecidos, quien viajó a pie 3 mil kilómetros desde el muelle que era el apostadero del submarino hasta Almanza.

El 6 de julio pasado a sus 69 años, Guillermo Tibaldi emprendió su marcha con el objetivo de llegar a Puerto Almanza, lugar donde se avistó por última vez el submarino frente a la Isla Gable, en el paso Mackinlay. El Capitán de Navío navegó durante 10 años a bordo de submarinos y si bien estuvo en diversos cargos, fue comandante del ARA San Juan durante dos años.

En la ceremonia se descubrió un memorial con el nombre de los 44 tripulantes y sus últimas jerarquías militares alcanzadas post-mortem. Además, se colocó una cápsula del tiempo que contiene mensajes de los alumnos, docentes, familiares de los 44, lista de las personas e instituciones que fueron parte del proyecto.

La cápsula tiene una cerradura cuya Ilave estará en una caja de madera sellada en el interior del establecimiento educativo y lleva el mensaje: “Para ser abierta el 8 de noviembre del 2067 -a 50 años del pasaje del Submarino ARA San Juan por el lugar”. Asimismo, lleva una placa metálica con un código QR que dará acceso a una página web con datos históricos del Submarino.

Cabe recordar que el 8 de noviembre de 2017 el buque abandonó la rada de Ushuaia con rumbo al mar Argentino, siete días después la Armada Argentina perdió contacto con la nave, luego de declararse un principio de incendio en el tanque de baterías. “Al momento de su desaparición, el buque navegaba a la altura del Golfo San Jorge, en medio de un fuerte temporal, mientras patrullaba la zona. Sus restos fueron hallados el 17 de noviembre de 2018, a 597 kilómetros” de Comodoro Rivadavia (Chubut).