Las autoridades sanitarias ya lograron determinar la trazabilidad del paciente que mayores síntomas y posibilidades presentar de ser declarado positivo en coronavirus, siendo el joven alemán de 21 años aislado anoche en el nosocomio riograndense.

Su padre, cónsul de su país en la república de Paraguay, viajó a la provincia procedente de la localidad de Calafate donde alquiló una camioneta, llegando hasta la ciudad de Ushuaia.

Su hijo, el paciente confinado, llegó a Ushuaia por vía aérea el pasado 10 de marzo procedente de Munich, previa escala en Ezeiza.

Ambos pasaron tres días en la ciudad de Ushuaia sin manifestaciones aún de parte del joven respecto de síntoma gripal alguno.

Ayer 13 de marzo, ambos emprendieron el retorno a El Calafate en la camioneta alquilada, para desde allí tomar un vuelo nuevamente a Buenos Aires, a fin de retornar a su país. Previa escala en Río Grande, para lo cual ya habían reservado habitación en la Posada de los Sauces.

En este viaje en el vehículo particular, el joven recién allí comenzó a manifestar tos y los primeros síntomas a pocos minutos de llegar a Río Grande.

Tomaron la habitación a las 16.30 de ayer, con el joven ingresando inmediatamente a la habitación sin tomar contacto con ninguno de los empleados de la posada que permanecieron en todo momento con desconocimiento total de lo que sucedía.

El padre tomó la temperatura a su hijo y percibió fiebre, ante lo cual se dirigió a pie hasta la guardia del Hospital Regional Río Grande, donde notificó de sus sospechas que pudiera tratarse de coronavirus.

La ambulancia con agentes sanitarios llegó 20.30 a la posada, desde donde el joven fue llevado al nosocomio y aislado.

El padre aislado

En este caso hay dos limitantes, el joven internado no habla español, por lo que su padre –de quien aún no hay síntomas ni es caso sospechoso- fue devuelto a la posada para que esté en aislamiento por 14 días.

El hombre solamente salió esta mañana a fin de visitar a su hijo en la guardia, con quien no tiene otra forma de comunicarse dado que carece de un celular que funcione en el país, por lo que hoy fue informado de que no puede volver a exteriorizarse del lugar de alojamiento donde está confinado.

Incluso se barajó la posibilidad de una consigna policial pero ello se descartó de momento, a la espera de los resultados epidemiológicos.