Junto a esto cumple 65 años de su asentamiento en la ciudad de Río Grande. Se realizó la conmemoración de esa fecha, que contó con la presencia de Concejales, autoridades judiciales, representantes del Gobierno provincial, veteranos de guerra, ex miembros de la fuerza e invitados especiales. La ceremonia castrense se desarrolló en la Plaza de Armas.
Luego de entonar las estrofas del himno nacional argentino, el capitán del Batallón, Maximiliano Jesús Vega, efectuó un relato sobre los comienzo del batallón. Asimismo destacó la “franca cooperación del BIM para con la comunidad fueguina y la participación heroica en la gesta de Malvinas”.
“Los dieciséis caídos en combate son la expresión máxima de lo que juraron defender, la patria, hasta dando lo más preciado de todo ser humano, su propia vida. Y como consecuencia a lo actuado en Malvinas, el Batallón se hizo acreedor a múltiples condecoraciones”, dijo Vega.
Por su parte, Juan Carlos Arcando, en su rol de Gobernador a cargo, al finalizar el acto recordó que llevó el saludo de la primera mandataria, “a todo el personal del BIM Nº 5, batallón que es tal la trascendencia del BIM Nº 5 en la ciudad, que es reconocido por los antiguos pobladores, en cuanto a los servicios que desde hace casi setenta años brinda a la comunidad riograndense.
Además destacó que, así como lo efectuó en otros momentos, el Batallón sigue prestado servicio a la comunidad, y entre otras cuestiones señaló que en ese espacio también funciona la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
El secretario de Coordinacion, Agustín Tita, destacó por su parte que “el BIM 5 es una institución que tiene ya 65 de presencia en la ciudad, incluso era hospital, panadería y hasta peluquería de la entonces incipiente ciudad y es por ello es una unidad muy querida por los vecinos, incluso muchos riograndenses nacieron en el BIM 5”.
Agregó que “es por ello que en nombre del Sr. Intendente hemos traído una placa de reconocimiento de la ciudad a su querido Batallón, por este vínculo muy fuerte que hay entre la institución de la Armada y la ciudad”.