El Banco Central (BCRA) puso en circulación el billete de $20.000 este miércoles 13 de noviembre y anunció que será distribuido desde este jueves a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país. Se convierte, así en el de mayor denominación del mercado local (lugar que, hasta ahora, ocupaba el de $10.000).

El color predominante en el diseño del nuevo papel es el azul y completa la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” creada en 2022. Tiene la imagen de Juan Bautista Alberdi en su frente (anverso), quien fue inspirador de la Constitución Nacional de 1853. Y el reverso ilustra la recreación de la casa natal de ese abogado, escritor, periodista, filósofo, economista, diplomático y político argentino.

“La incorporación de billetes de mayor denominación y la programación monetaria efectiva permiten reducir los costos directos del BCRA y los costos operativos del sistema financiero en su conjunto”, sostuvo el BCRA en el anuncio. Y destacó que la salida del de $20.000 “permite imprimir una menor cantidad de papeles para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad”.

Y es que, destacaron, “menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales”. No obstante, cabe mencionar que este recorrido “puede llevar meses, al menos para los cajeros automáticos, porque se manda afuera a que el proveedor lo homologue”, dijo a Ámbito una fuente de una entidad financiera. Calculan que la demora será de “al menos dos meses” para que empiecen a estar en las terminales automáticas.