El intendente de Río Grande, Martín Perez, mantuvo un encuentro con integrantes de la Fundación “Volver a casa”, un grupo de padres y madres de estudiantes universitarios y terciarios fueguinos que se encuentran desarrollando su formación fuera de la provincia. También estuvo presente el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro.
En el marco del mismo, Perez anunció la apertura de la Casa de Jóvenes Fueguinos “Ignacio Studer” el próximo 10 de diciembre. Este espacio -ubicado en la calle Félix Olmedo 2017 de la ciudad de Córdoba- recibirá a los y las jóvenes de nuestra provincia que estudian allí, donde contarán con un lugar para reunirse, recibir apoyo en sus trayectorias educativas y acceder a computadoras, internet y servicios de impresión y fotocopiado.
Asimismo, podrán sumarse a un programa de talleres recreativos, así como de formación profesional y de oficios. También se coordinará una agenda de reuniones y eventos culturales; además de propuestas vinculadas a la prevención en materia de salud y bienestar. Dicha Casa será un punto de encuentro que unirá a Córdoba con Río Grande y Río Gallegos.
Al respecto, el intendente Martín Perez destacó que “tenemos una experiencia muy valiosa de trabajo con la Casa de Jóvenes de La Plata, un espacio que nosotros reacondicionamos por completo y que hoy funciona como un lugar de encuentro de las juventudes que están estudiando en esa ciudad. Donde se dictan talleres y se realizan actividades permanentes, donde tenemos contención y acompañamiento de todo tipo para los y las estudiantes fueguinos que están radicados en La Plata”.
“Esa misma experiencia es la que queremos replicar en Córdoba. Es por eso que nos pusimos a trabajar, entendiendo que es la ciudad que más estudiantes fueguinos hoy está albergando”, subrayó.
Perez valoró “el gran trabajo que están haciendo los padres de los estudiantes que se han nucleado, que están organizados, que están vinculados entre ellos y que permanentemente ayudan a los estudiantes que están radicados en Córdoba y en el resto del país”.
En este sentido, señaló que “venimos dándonos un trabajo en conjunto, y parte de eso incluye el asesoramiento con los programas de becas, por ejemplo. El acompañamiento de todo tipo con los profesionales que tenemos en el norte, y en este caso la Casa de Córdoba va a ser un punto neurálgico. Eso es lo que estuvimos charlando con ellos justamente, en cómo a partir del 10 de diciembre va a ser su apertura”.
Vale destacar que Córdoba se ha convertido en el destino más elegido por las juventudes riograndenses que deciden estudiar fuera de la provincia. Actualmente, se cuenta con un registro de más de mil jóvenes fueguinos que se encuentran estudiando en esta ciudad.