De esta manera se entregó a los presentes el documento que contiene el nuevo diseño curricular para Nivel Inicial, ante el cual la titular de la cartera educativa expresó: “Esperamos que este instrumento sea trabajado en la etapa de implementación por todos los docentes y sus equipos directivos, acompañados por el Ministerio de Educación para que sea una herramienta de trabajo diario, ya que este diseño está destinado a orientar la formación y el trabajo docente con niños de 3, 4 y 5 años”.
Por su parte, la Subsecretaria de Nivel Inicial, Primaria, Especial y Adultos, Gloria González remarcó que “es muy importante la presentación de este diseño ya que tiene que ver con políticas de enseñanza para las instituciones”. Asimismo sostuvo que “el objetivo es que este diseño ayude a reflexionar sobre las prácticas, a poder potenciar aquellas que sean buenas y renovar aquellas que necesitan un cambio”.
En este encuentro, además se presentó un Proyecto de Acompañamiento y Asesoría para las instituciones de la provincia, tanto estatales como privadas, para asistir al proceso de implementación del nuevo diseño curricular, con el fin de articular el trabajo de las diferentes áreas del Ministerio de Educación que intervienen en este nivel y acompañar su puesta en práctica.
Respecto de este proyecto, Gloria González subrayó que se trata de “un trabajo coordinado para la apropiación del diseño; para poner en diálogo el diseño en las instituciones; que se pueda leer, discutir y proponer cambios, por lo que es una propuesta abierta que será contextualizada en cada uno de los Jardines”.
Continuando con esta política de acompañamiento planteada por el Ministerio de Educación, la Subsecretaria de Nivel Inicial adelantó que el día 14 y 15 de abril se realizará un Encuentro Provincial de Nivel Inicial con el objetivo de fortalecer la implementación del Diseño Curricular en las instituciones.
Por último, la Lic. Del Corro manifestó que el “proceso formativo de los chicos empieza en esta primera etapa y es una secuencia progresiva de formación donde necesariamente debe articularse el Nivel Inicial con el Primario, el Primario con el Secundario y el Secundario debe ser pensado en función de la posibilidad de Estudios Superiores o de la inserción en el mundo adulto”.