Integrantes de la Unión de Gremios se manifestaron esta mañana en las puertas de la delegación del Ministerio de Trabajo de Río Grande. El sector docente se presentó buscando respuestas al reinicio de las paritarias salariales.
Después de 101 días de conflicto, la titular de la seccional Río Grande de SUTEF, Verónica Andino señaló que “el gobierno no está buscando ningún camino de solución a este conflicto que lleva más de 100 días”.
“Con el anuncio que han hecho ayer de clases los sábados confirmamos que buscan todos los caminos posibles para engañar a la población de que se está buscando un camino cuando eso no es real, si hubiera una verdadera decisión de solucionar el conflicto deberían estar sentados discutiendo cuál ha sido el motivo que nos ha llevado a la calle y a esta huelga docente más larga de la historia”, reclamó.
Andino consideró que “la verdadera responsable de esta situación es la gobernadora Rosana Bertone que no ha accedido al diálogo en estos tres meses, que ha elegido el camino de la violencia y la represión, esto quedó claro con lo que sucedió en el acampe en Ushuaia y lo que ocurre hoy en el Ministerio de Trabajo con la Policía impidiéndonos el ingreso, ni siquiera para hacer una consulta en la mesa de entrada”.
En cuanto a la presentación dijo que “hicimos una presentación en relación al pedido de paritarias, comisión salarial y negociadora, el tiempo para que el Ministerio de Trabajo convoque a las partes se venció el lunes pasado y no se ha hecho ni recibimos respuesta, y por eso vinimos a tratar de conversar con alguno de los funcionarios. Solo nos recibió Juan Carlos Pino, y no nos dio ninguna respuesta, solo que se ha corrido traslado”.
“Está claro que hay leyes que en la provincia se exige que se cumplan y hay otras que también están en vigencia pero se elige no cumplirlas, como esta por ejemplo”, agregó.
En relación a la mesa técnica opinó que “están bastante complicados los gremios y el gobierno por lo que vemos llevan más de un mes y medio de reuniones, fueron solo cinco encuentros y por lo que vemos en las actas ni un solo avance o recuperación de derechos en relación a lo que se está discutiendo, no le veo mucho avance a esa mesa por lo que muestran las actas”.
Adelantó que posterior al ministerio de Trabajo se trasladará a los tribunales provinciales para conocer si hay novedades respecto a la iniciativa popular en contra de la reforma jubilatoria que presentaron con más de 20 mil firmas.