“Es una situación muy preocupante la que vivimos en Tierra del Fuego”, sostuvo la dirigente de SUTEF Florencia Villarreal. Piden apertura de paritarias, recomposición salarial y recuperar el régimen jubilatorio.
Para la dirigente de SUTEF, Florencia Villarreal, “la situación es preocupante, entendemos que la renuncia del ex ministro Gastón Díaz es un ejemplo más de lo que venimos diciendo, hay represión estatal, hay represión a los trabajadores para y aplicar el ajuste ponen en función todo un aparato represivo que lo que sale hacia afuera es esto”.
En Radio Nacional Ushuaia manifestó además que “las restricciones para los dirigentes sindicales tienen la finalidad de atarlos de pies y manos y que no puedan realizar su labor”.
Y apuntó que “han encontrado un poder judicial completamente sumiso y obediente al poder político, es llamativo que un señor haga una denuncia e inmediatamente a los dirigentes gremiales se le apliquen restricciones sin siquiera verificar si la denuncia es real o no”.
“No solo somos los dirigentes gremiales sino que acaba de renunciar un ministro que en el gobierno tiene más fuerza las fuerzas represivas que la representación ciudadana del voto”, indicó.
Villareal sostuvo que “esto se va a agravar entendiendo que el congelamiento salarial, sumado a la reducción que hemos tenido en nuestros haberes y la inflación complica mucho la situación de los trabajadores”.
“El último acuerdo salarial de los docentes fue en la época de Fabiana Ríos en abril de 2015, tenemos un salario de 12.600 pesos, en una provincia donde hace meses se ha tomado la decisión de no saber cuál es el costo de la canasta familiar pero que a nuestro entender ronda los 30 mil pesos”, reclamó.
Además precisó que “el sector tiene la situación de que el gobierno le descuenta indiscriminadamente sus salarios. Una maestra que tomó un cargo en febrero y está trabajando, al día de hoy pasado mediados de agosto no lo cobró.
Pero además se le descuentan días de paro a gente enferma, hay una intencionalidad con el sector que se ha acentuado”.
“Es una situación muy preocupante, entendemos que las políticas del gobierno de Bertone son nefastas, entendemos que la justificación del ajuste del gobierno de Macri son 100% aplicados en Tierra del Fuego”, añadió.
Además dijo que “es la primera vez en la historia de la docencia, que el Ministerio de Educación ha empezado a inventar cargos por fuera del escalafón docente, para meter personas en las escuelas”.
Por ejemplo apuntó: “Dicen la Escuela 22 tiene mucha tarea administrativa y necesita dos administrativos, los mandan a la escuela y dicen a partir de hoy vamos a ser administrativos. Maestros comunitarios, una figura que no existe en el escalafón docente, por ende nadie se anotó y no hay requisitos, ellos dicen a partir de hoy vamos a poner este maestro comunitario a cumplir función en tal escuela por fuera del listado y puesto a dedo, son punteros políticos dentro de las escuelas para ejercer un control de que es lo que sucede”.