El abogado Alejandro de la Riva fue el último en alegar esta mañana de jueves en el juicio oral por el doble crimen de Víctor Perpetto y Nahuel Roth.
De la Riva representa solamente a Gastón Badilla señalando que desde un principio hubo “dificultades probatorias que tuvo esta defensa ya desde instrucción”.
Relató que el mismo 8 de octubre su defendido Gastón Badilla lo fue a ver antes de entregarse, y le advirtió por los problemas que iba a tener. Refirió que se contactó con el ex juez Cesari para informarlo de que se iba a entregar y lo hizo cerca de las 20 horas.
Luego de esa detención agregó que fue a ver al padre, Alejandro Badilla, quien estaba en un sillón babeando y sangrando de la nariz “era grave su aspecto”.
“Me dice lo que había pasado en su casa y hasta el día que yo mismo lo entregué en detención -el 18 de octubre- recibí llamados anónimos diciendo que no me meta en la causa, me dejaron con una bala de aire comprimido un agujero en mi propiedad”, denunció De la Riva en una situación que no había tomado estado público.
De la Riva no apuntó a los detalles técnicos de la causa, que ya habían sido presentados por la defensa oficial de los otros tres imputados, y comenzó a apuntar a las normas del proceso que consideró irregulares.
“Un juicio es justo cuando no se amañan las pruebas, tengo claro que es probidad y buena fé por eso insistimos en la balística y reconstruyamos el hecho. Todos estaban apiñados en esa casa por los espacios y el tamaño de los protagonistas, no ejecutaron a nadie. Si nosotros no lo decíamos nadie sabía cómo pasó lo de Badilla golpeando a Roth con la correa, le manotea el revólver y el primer disparo le pega a Perpetto”, agregó De la Riva.
“Cuanto pudo durar la pelea luego del arrebato, fue fracción de segundos y los disparos fueron inmediatos”, dijo, retomando contra la negativa que tuvo a los pedidos de nuevas pericias; “la fiscalía está para buscar la verdad no puede oponerse a una nueva pericia, garantizar que el condenado fue bien condenado”.
“La verdad se sabría si se hace la balística, que se pidió dos veces, y que la jueza interina Maria Rosa Santana nos denegó para que se hiciera en este proceso, y por tercer vez nos lo negaron por lo que se habrá cerrado la posibilidad de Justicia”, concluyó.
Finalmente a su salida de tribunales refirió, “todos sabemos quienes eran los chicos muertos, esto fue una tragedia, pero los imputados se defendieron, pero a nadie le interesa demostrarlo, acá viene Policía Científica, Delitos Complejos y parece que son la pitonisa, la verdad revelada, y lo cierto es que acá todos le tienen miedo a lo que hay por detrás de toda esta causa”, refirió al retirarse de los tribunales.
El juicio se retomará este viernes a las 11 de la mañana con las últimas palabras y el tribunal deberá fijar allí el horario del veredicto-.