Desde el área de Salud Mental de la provincia se convocó a un taller este viernes para abordar la problemática del Suicidio y la temática Adicciones, en una charla brindada al público en general y que contó con la participación de operadores de asociaciones intermedias, y de las área de Salud y de Educación. Marcaron falencias del sistema como falta de recursos y de compromiso del personal ante los casos que se detectan.

La charla estuvo a cargo de los Lic. Jorge Rosetto y Horacio Alvarez, de las áreas de Salud Mental y Prevención de las Adicciones, apuntando claramente a la temática Suicidio y la preocupación que genera su incidencia en la sociedad.

Marcando como punto de inicio la alta tasa, de 11 a 12 casos cada 100 mil habitantes, para la provincia; se enunciaron algunas acciones y el inicio de un programa de prevención, al que se pidió acudir ante la detección de cualquier caso.

Además de hablarse del rol de los medios y el modo de comunicar los hechos, haciendo alusión al “efecto réplica” que puede generar conductas de imitación; varios de los operadores marcaron las falencias del actual sistema de contención.

Una técnica de Tolhuin habló de la “falta total de profesionales” en aquella comunidad para abordar la temática de adicciones o de situaciones de suicidio, comentando casos puntuales que terminaron en tragedias.

Asimismo se habló de la falta de profesionales en el área Salud para contener la demanda, y asimismo en el área de Educación algunos operadores o integrantes del sistema dieron cuenta de “falta de compromiso” de muchos actores.

“Los gabinetes psicopedagógicos se pasan la pelota el uno al otro cuando se detecta un caso”, señaló una asistente al curso ante lo que señaló muchos casos de “aislamiento social de chicos”.

Sensibilizar y desnaturalizar

Para todas estas inquietudes los especialistas señalaron la necesidad de iniciar trabajos de “sensibilización” para las personas, apuntando a “desnaturalizar” el suicidio como una conducta humana.
Asimismo se habló de la necesidad del “compromiso” y la “comunicación” hacia el otro a fin de detectar posibles casos, señalando este el principal accionar preventivo.

Medidas en puntos clave

Asimismo los especialistas recomendaron acciones e intervenciones urgentes en puntos álgidos en materia de suicidios como son el puente Mosconi y la antena de Radio Nacional.
Señalaron necesarias la realización de obras para “dificultar los accesos”, señalando que de esa manera “se redicen los riesgos”, indicando que al menos son “paliativos” para ir lidiando con este tipo de situaciones.
Finalmente se dispuso del Departamento Salud Mental Zona Norte, en Intevu 12B casa 95 (Piedrabuena al 1700) o el teléfono 422285, a fin de comunicar cualquier caso que amerite intervención profesional o contención.