Las entrevistas tomadas por el Consejo de la Magistratura por primera vez en Río Grande tenían centrada la expectativa en la exposición de los postulantes al juzgado encargado de controlar los cumplimientos de condenas de prisión. Uno de ellos es el propio director de un Servicio Penitenciario plagado de falencias, el Dr. Dieguez, quien aclaró además respecto de una causa judicial por “privación ilegítima de la libertad.
Las entrevistas para este cargo tuvieron a los Dres. Laura Urquiza, Raúl Sahade y Esteban Chervin, quienes se expresaron sobre metodologías de trabajo, probation, el cálculo de los montos de pena, la resocialización y hasta la situación hipotética de un motín.
Más allá de esto la mayor expectativa estaba centrada en la entrevista del Dr. Dieguez, sobre quien pesa una causa penal por “privación ilegítima de la libertad”, situación de la que los consejeros tomaron conocimiento a partir de lo publicado por este medio ayer, tal cual lo manifestó el presidente del Consejo, el Dr. Muschnick.
Atento a que Dieguez debió dar conocimiento de ello en una declaración jurada, el postulante explicó, “nunca fui notificado de acción penal alguna, si se que se hizo la denuncia por que se demoró la libertad de una persona por un problema administrativo y por que alguien pensó que la mujer estaba en detención con otra fuerza de seguridad y en realidad estaba en Ushuaia”, dijo Dieguez, quien agregó, “la declaración jurada para el concurso se hizo el 10 de octubre y la denuncia se presentó creo el 17 o por ahí”.
En ese sentido Dieguez hizo la salvedad de que actuó de buena fé, al señalar, “igualmente este antecedente lo manifesté en la declaración jurada para el concurso de Juez Electoral, del que finalmente desistí de participar”, desistimiento ante el cual los consejeros nunca leyeron esa declaración jurada.