La Legisladora del MPF, Mónica Urquiza, se refirió a la sesión de la Legislatura que enviaría hoy a comisión la devolución de coparticipación y préstamos de ANSES. “Nos están prestando nuestra propia plata”, objetó la parlamentaria.

“Es una sesión bastante light la de hoy”, dijo Urquiza y aseguró que “lo que sí es como un golpe de timón es que los asuntos que merecen discusión han sido girados a las comisiones correspondientes, por ejemplo los acuerdos que se han firmado con Nación respecto a la devolución del 15% de Coparticipación”.

La legisladora recordó en Radio Nacional Ushuaia que “si bien en la sesión anterior se aprobó el acuerdo marco, este acuerdo incluye también la toma de un empréstito y esto fue girado a comisión 2, que estimamos la próxima semana va a comenzar su tratamiento”.

Urquiza sostuvo que “en un principio escuchábamos que eran 600 millones, pero en realidad el acuerdo resultó no ser tanto porque en definitiva la detracción es de un 3% de ese 15%. Lo que nosotros sostenemos es que nos están prestando nuestra propia plata porque lo que se suma a esto es un préstamo para la provincia a una tasa subsidiada por el gobierno nacional del 15%, que son fondos del ANSES”.

“Incluso, está determinado en el convenio marco que el préstamo será de libre disponibilidad, porque en un principio se pretendía obligar a las provincias a afectar estos dineros a la obra pública”, añadió.

Además explicó que “una cosa es lo que se ha descontado y se adeuda a las provincias, lo cual ha determinado la provincia. La provincia tiene que iniciar las acciones judiciales para recuperar esos montos. Ahora tienen que comenzar la devolución del 15% pero comenzamos en un 3% este año. Y un 6% de ese 15%, nos lo prestan, a una tasa de interés del 15%”.

“Es dinero que nos tienen que devolver, pero Nación dice que es imposible, que no puede y que estas son las condiciones para su devolución”, añadió.

Para la mopofista “las condiciones no son favorables para la provincia, dentro del acuerdo marco están contemplados los porcentajes para cada año, a medida que uno avanza el préstamo es menor, pero en cuatro años nos están prestando 1000 millones de pesos, a lo que hay que sumar el 15 % durante los dos primeros años de interés y después el 12% de interés”.

“Es una deuda que se acumula y la discusión debe ser en qué se van a afectar estos fondos, de acuerdo a lo que dice la Constitución Provincial no lo podemos afectar a gastos corrientes”, cerró.