Se llevó adelante una nueva audiencia en la cartera laboral local por la situación de tres despedidos de empresas petroleras. “No se ha llegado a nada, las empresas siguen desconociendo los derechos y el gremio de Petroleros Privados se apartó de las negociaciones”, dijo el abogado de los trabajadores. Denuncian una “lista negra” del gremio petrolero.
El abogado Cristian Rubio, representante de los trabajadores, luego de reunirse con los abogados de las empresas y del Ministerio de Trabajo señaló que “el día de hoy se celebró la última audiencia a instancia de los trabajadores contra las empresas Roch, LF Company, Petrobras Fueguina y Compass Servicios de Alimentación”. Son tres trabajadores que denuncian actos ilegítimos y discriminatorios; en todos los casos se trata de despidos dispuestos por casos vinculados a su salud.
Rubio remarcó que los trabajadores a su vez “requirieron a su entidad sindical para que los represente, que se negó y por eso montaron una carpa para manifestarse, en concreto no se ha llegado a nada, las empresas siguen desconociendo el derecho de los trabajadores y su reclamo. Por su parte el gremio de Petroleros Privados ha decidido apartarse de las negociaciones, desconocemos los motivos”.
Mientras tanto, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia en Río Grande se mantuvo esta mañana una manifestación de los despedidos de empresas petroleras.
“Ahora hay cuatro despedidos presentes de manera simbólica, pero detrás de ellos hay muchos más despedidos”, dijo Hernán Puentes, uno de los representantes de los despedidos.
“El sindicato maneja el ingreso y egreso de la gente y negocia con las empresas los puestos de trabajo, lo que hacen es dilatar la situación, venir al Ministerio y ratificar firmas, nada más”, agregó.
Puentes aseguró que “existe una lista negra del sindicato de petroleros, hay compañeros que integraron listas opositoras y que se los ha parado en el ingreso a los yacimientos y no se los ha dejado entrar” y remarcó que “esta conducción sindical tiene 18 años de poder y evidentemente hay una sociedad con las empresas que les permite manejar al personal”.