El secretario de Ambiente, Mauro Pérez Toscani, aclaró que no existe una prohibición para circular en cuatriciclos y motos. “Lo que se busca, en base a una recomendación del Consejo Provincial de Medio Ambiente, es desalentar su uso en determinados senderos de trekking, áreas protegidas y vulnerables”, aseguró el funcionario.
Pérez Toscani remarcó que “lo que salió del Consejo Provincial de Medio Ambiente -que es un órgano consultivo que informa a los ejecutivos y a otros actores sociales- es un dictamen que no es vinculante, sino que es una recomendación que hace a la Secretaría y al INFUETUR, las dos autoridades de aplicación que regulan los senderos de trekking habilitados para turismo y las zonas de áreas protegidas, para que ayuden sobre el uso de cuatriciclos y motos”.
El funcionario en este orden remarcó que “para que quede en claro, no hay una prohibición por parte de ningún área de gobierno para la circulación de este tipo de vehículos, lo que se hace es comenzar a trabajar en una problemática que es la circulación de cuatris y motos en senderos turísticos de trekking, no en otros lugares”.
Respecto a los argumentos dijo que “en esos senderos puede haber un accidente o podemos lamentar después una pérdida de vida humana pero eso no quiere decir que haya una prohibición, lo que se busca es consensuar con los usuarios de este tipo de vehículos y la gente el turismo que dejen de usarlo en determinados senderos”.
Por otra parte negó que se haya pensado en la prohibición de algún tipo de competencia. “La semana pasada estuve en comunicación con Germán Núñez del Motoclub Río Grande, y con otras entidades para ver cómo actuar y llevar adelante algún tipo de propuesta que pueda conformar a los dos sectores, tanto los usuarios de motos y cuatris como al sector turístico”, agregó.
“En ningún momento se habló siquiera de pensar en la prohibición de nuestra querida Vuelta a la Tierra del Fuego, que es una competencia que realizan pilotos profesionales, y nada tiene que ver con lo que nosotros estamos trabajando respecto al uso particular de este tipo de vehículos. Ningún tipo de competencia corre peligro porque nosotros desde la Secretaría de Ambiente en particular tenemos en claro que siempre estuvo y siempre va a seguir estando”, explicó.
Y aseguró que se habla de un uso particular específico en determinadas zonas turísticas. “No existe ningún sendero prohibido porque no hay prohibición, lo que existe es una problemática que en determinados senderos como son Laguna Esmeralda o Estancia Tunel, se ve con preocupación la circulación de motos y cuatriciclos”, dijo Pérez Toscani.
Por último, señaló que “la idea es comenzar a trabajar pero no hay prohibición, sino que haya algunas restricciones al uso de vehículos en esos senderos en particular. También estamos trabajando en algunas áreas para que aquel que le gusta usar cuatriciclos tenga algunos lugares específicos para usar”.