La Comisión Interministerial de Salud Mental llevó a delante una charla abierta sobre prevención de adicciones y suicidios en la ciudad de Río Grande. En la misma el director de Salud Mental, Jorge Rosseto, anunció el inicio del programa de prevención que incluirá en los próximos meses la puesta en funcionamiento de una línea 0-800 de asistencia al suicida.
Rosseto detalló que desde el Gobierno, “venimos trabajando desde hace varios meses en la puesta en funcionamiento de un programa de prevención y asistencia a personas en situación de riesgo de suicidio”.
En este sentido, destacó que, “por primera vez, la provincia cuenta con una herramienta institucional que trabaja específicamente con la problemática”.
El programa incluye, “capacitaciones, asistencia técnica en distintos ámbitos, como colegios, fuerzas de seguridad, bomberos y defensa civil”, detalló el profesiones. Estas acciones ya se vienen realizando en la ciudad de Ushuaia y prevén en el mes de febrero, hacer lo propio en Río Grande.
Rosseto dijo que tienen nominalizada la población que tuvo algún episodio durante el año pasado y que apunta a generar un seguimiento de casos graves.
Además están constituyendo un “comité de mortalidad con el área de epidemiología, para que de cada evento que ocurra, se pueda hacer un análisis y recomendación”.
El funcionario adelantó que se encuentran finalizando los detalles técnicos para poner en funcionamiento una línea telefónica de tres dígitos. “Va a funcionar las 24 horas, donde profesionales de salud mental brindaran, no solo un espacio de contención sino serán un nexo para acceder a un servicio de salud mental”.
Por ultimo explicó que si bien existen una multiplicidad de causas por las que una persona decide atentar contra su vida, buscan limitarlas.