El Dr. Javier Leal de Ibarra visitó Río Grande en el marco de la jura de la nueva jueza federal Mariel Borruto, y dejó algunas impresiones respecto a la situación del tráfico de drogas, desde un estrado que concentra todos los recursos y apelaciones de los juzgados federales de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.
El Dr. Leal de Ibarra señaló sobre la problemática del narcotráfico que “es absolutamente preocupante el aumento del narcotráfico”, aunque reparó en que ese crecimiento “no es exponencial”.
La problemática; “es importante el crecimiento de causas, nosotros salvo una sección muy puntual, no tenemos grandes redes de narcotráfico. Tenemos si gérmenes que pueden constituir con posterioridad alguna red más importante. Hay que tener mucho cuidado y ser prudentes”, pidió.
En cuanto a la creciente aparición de casos de imputados de una colectividad determinada, como la dominicana, Leal de Ibarra, expresó, “no hay que ser chauvinistas, desde lo estricto numérico hay un incremento de ciudadanos de otras nacionalidades, pero no podemos estigmatizarlos por esto. Tenemos autóctonos que se dedican al narcotráfico violentamente, circunstancialmente tenemos causas de dominicanos y de otras nacionalidades, pero no voy a estigmatizar nosotros juzgamos a ciudadanos de cualquier nacionalidad que llegan al tribunal”.
Finalmente consultado al respecto de una Cámara de Apelaciones que funciona para tres provincias, fue consultado respecto del cúmulo de causas, diciendo, “la Cámara Federal que presido es la más grande en competencia territorial, no en densidad poblacional, por ahora funcionamos razonablemente bien”, dijo, descartando la necesidad de creación de una Cámara en la provincia.