Lo sostuvo la vicepresidenta de FORJA Tierra del Fuego y titular de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, respecto del llamado para la reforma parcial de la Constitución Provincial.
“Ciertamente es necesaria una reforma. Nuestra Constitución se sancionó en épocas donde no existía por ejemplo el derecho a la comunicación, a la internet y a tantas otras herramientas. Nosotros estamos trabajando en equipo sobre esto. A la vez, como provincia, estamos participando en la Comisión Nacional de Inteligencia Artificial para aconsejar al Congreso Nacional sobre esos temas que no están plasmados ni siquiera en leyes. Por eso todo el plexo normativo que se vaya generando en adelante tiene que tener un marco constitucional de contención y obviamente siempre siguiendo el espíritu de favorecer a las personas”, sostuvo Cubino.
“Tampoco en aquel momento había por ejemplo una escuela secundaria obligatoria, por lo que estaba garantizado solo hasta tercer año. Creo que hay que poner de manifiesto temas como estos para tomar real dimensión de las transformaciones que implican los saltos tecnológicos y el avance en reconocimiento de derechos”, expresó.
En este sentido, Cubino profundizó que “tenemos todavía pendiente asomarnos a los nuevos derechos de cuarta, de quinta, hasta de sexta generación, que se han favorecido a partir de un reconocimiento de cómo la vida de los ciudadanos y las ciudadanas del mundo va avanzando. Pensemos lo poco que hace que tenemos a los niños, a las niñas y adolescentes como sujetos de derechos”, recalcó.
“Tenemos una deuda también respecto a la paridad de género muy importante en nuestra provincia y creo que esto hay que mencionarlo, porque cuando se generó la Constitución provincial, o fue casi contemporáneo, se generó la Ley de cupo femenino que después fue plasmada en el 94 en la Constitución Nacional. Hoy nosotros estamos incumpliendo esa norma porque no tenemos ley provincial, y cuando se dio este debate hace dos años, la política nos dijo que era inconstitucional. Por eso la Constitución también debe permitir que se generen las herramientas y las leyes necesarias para estos tiempos”, aseguró.
Finalmente, la funcionaria indicó que “entendemos que no es una discusión que debe agotarse únicamente en los partidos políticos o quienes conducen los partidos políticos, sino que hay que buscar esos consensos para garantizar y ampliar derechos a quienes vivimos en Tierra del Fuego. Nosotros lo estamos pensando en una agenda pública donde haya una participación plural y abierta”.
“Tenemos que asumir el desafío de avanzar hacia una Constitución más horizontal y que reconozca nuevos derechos, que permita la participación incluso en nuevas formas y que exprese el marco para afrontar las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas por las próximas décadas”, concluyó.