En la jornada de hoy se conoció la información que el día domingo a la tarde un piloto de Aerolíneas fue increpado en pleno vuelo por el copiloto que además es gremialista, lo que provocó una descompensación del piloto, quien debió ceder el mando y que luego no pudiera continuar con la ruta Ushuaia – Buenos Aires.
En diálogo con Radio Nacional, el Director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones en Aerolíneas Argentinas, Marcelo Canón explicó que, “lo que estamos viviendo en estos días es una situación atípica”.
En este sentido detalló que, “algunos sectores gremiales están presionando a pilotos de la empresa para que hagan declaraciones en vuelos” y resaltó que, “estas declaraciones violan las normas y procedimientos de seguridad de la propia compañía. Un piloto no puede emitir opiniones personales a través de los altavoces y no puede poner en riesgo la seguridad de los pasajeros”.
Los mensajes emitidos, “alarman a los pasajeros, hablando del estado de mantenimiento de los aviones en general o de la capacitación de los pilotos”.
Aerolíneas, “ha hecho una denuncia en el Ministerio de Trabajo y todos los pilotos que se compruebe que han hecho este tipo de anuncios, van a ser sancionados”.
Al respecto dijo que los casos detectados, “son personas con inmunidad gremial, por lo que vamos a ver como actúa el gremio”.
Hasta el momento desde la empresa se detectaron, “una decena de casos” y detalló que en el caso ocurrido en la jornada de ayer en Ushuaia, “debimos pagar los hoteles de los pasajeros y mandar un vuelo especial hoy”.