La Secretaria de Comercio continúa realizando inspecciones en los comercios de las Provincia con el fin de tener una real dimensión sobre la situación de abastecimiento de algunos productos. Se está avaluando cada caso en particular y en las próximas semanas se procederá a realizar las sanciones. El Secretario de Comercio de la provincia reconoció que la causa del faltante “es mayormente la falta de productos por parte de la industria productora de alimentos”
En declaración a FM del Pueblo, el Secretario de Comercio Javier Calisaya confirmó que existe un porcentaje mayor de casos en que el faltante de productos, está relacionado a problemas con la industria productora. Ejemplificó con un solo caso donde, “hemos podido constatar que los productos estaban guardados en depósitos y no reponiéndolos en góndola. En grandes cantidades”.
El funcionario opinó que, “por más que los supermercados repongan en las mismas cantidades que lo venían haciendo, en este escenario de sobredemanda se genera una complicación para todos”.
Desde el Gobierno continúan con las inspecciones a los comercios, “hemos detectado diferentes situaciones. Lo primero que hemos decidido es obligar a las empresas que deben reponer los productos en góndola, pero aun así por la sobredemanda esos productos se terminan rápido”.
Calisaya contextualizó la situación donde a nivel nacional “se está discutiendo la continuidad o no del Fideicomiso aceitero, el que garantizaba el precio del aceite en el mercado interno”. En este sentido indicó que, “la suba del precio corresponde a una eliminación de subsidios por parte del Gobierno nacional, cuando pasa esto, lo tienen que pagar los consumidores, por lo que se genera un alerta en toda la sociedad, quienes compran más de lo habitual”.
Desde la Secretaria de Comercio se están analizando los casos detectados para luego aplicar las sanciones que correspondan. Cabe destacar que la especulación está pensada por Ley.