El Gobierno de la Provincia realizó una denuncia penal en el Juzgado del Dr. Javier De Gamas Soler por detectar que una persona cobraba el dinero de 8 beneficiarios del Programa Red Sol. Además de creó una comisión de investigadora para analizar todos los beneficios otorgados.
La irregularidad fue advertida por el Banco Tierra del Fuego y llevó al Gobierno a sospechar que se estarían cometiendo delitos contra la administración pública. Ante esto se realizó una denuncia penal y se iniciaron los sumarios correspondientes a empleados de Planta Permanente.
Si bien la persona que cobraba los beneficios es ajena a la administración pública, “en connivencia con los empleados de planta de Desarrollo Social, se ha permitido esta maniobra”, explicó la Secretaria Legal y Técnica de la Provincia, Gimena Vitali.
Vitali detalló que “mediante una notificación el BTF, nos informan de una serie de cobros que aparentemente habría ingresado una sola persona en nombre de varias”.
Ante esta situación, “decidimos radicar la denuncia, porque no sabemos si esa persona está autorizada por los beneficiarios”. Aunque adelantó que “muchos no viven en la Provincia”.
Esta persona cobró el último mes 16 mil pesos, pero, “no sabemos si es la primera vez o se viene repitiendo”.
Si bien no quisieron dar muchos datos por encontrase el tema en manos de la Justicia, explicaron que “la posibilidad de autorización está reglamentada, pero si tuviera los requisito como corresponde no nos hubiera llamado la atención”.
Vitali confirmó que desde el Gobierno, “nos comunicamos con algunos beneficiarios” y que a otros no pudieron ubicar.
Entre las irregularidades manifestaron que advirtieron el caso de una persona que “no cobra el beneficio desde diciembre pero se le siguió liquidando y lo siguió cobrando otra persona”.
El Gobierno a través del Decreto N° 1883/16 creó una Comisión investigadora “de evaluación y seguimiento del Programa Provincial Red Solidaria”, la que es administrada por el Ministerio de Desarrollo Social.