El abogado de la viuda de Marcelo Fernández se presentó este martes en sede de la fiscalía para radicar la respectiva denuncia contra la fiscal Laura Urquiza, ante su negativa a intervenir en este caso en la noche del 18 de octubre pasado cuando Marcelo Fernández fallecía en el Sanatorio Fueguino.
Cabe recordar que esa jornada la intervención judicial se demoró ante la increíble negativa a intervenir por parte de esta fiscal en turno, aduciendo que correspondía al fiscalía Mayor, tras lo cual horas después tuvo que intervenir otro fiscal.
Increíblemente hoy Laura Urquiza tomó la causa en razón de ser intimada por el jefe de fiscales ante el Superior Tribunal de Justicia. Urquiza sigue en la causa a pesar de sostener una relación de pareja con una de las partes querellantes, cuestión que debilita la –ya endeble- “confianza pública” en lo que respecto al manejo de la causa.
El abogado de la otra parte querellante, el Dr. Francisco Giménez, radicó este martes una denuncia penal ante el Fiscal Mayor Martín Bramatti, acusando penalmente a la fiscal Urquiza del delito previsto en el artículo 274 del Código Penal.
Dicho artículo previene; “el funcionario público que, faltando a la obligación de su cargo, dejare de promover la persecución y represión de los delincuentes, será reprimido con inhabilitación absoluta de seis (6) meses a dos (2) años, a menos que pruebe que su omisión provino de un inconveniente insuperable”.
Ahora el Fiscal Mayor deberá resolver al respecto o bien podría excusarse en razón de que fue parte de la disputa con la fiscal aquella noche, respecto de que fiscalía debía intervenir, ante la negativa que hoy es materia de denuncia penal.
Proceso de jury
A la par de esta presentación, continúa los carriles administrativos el informe disciplinario que elevó el jefe de fiscales, el Dr. Eduardo Urquiza, respecto de la conducta de la Dra. Laura Urquiza en este caso.
El informe elevado a la presidencia del Superior Tribunal de Justicia debería continuar un proceso administrativo por el cual ser elevado al Consejo de la Magistratura que sesionará el próximo 19 de noviembre.
Al respecto el informe allí tomará estado parlamentario y los consejeros deberán resolver que temperamento adoptar respecto al inicio del proceso de jury de enjuiciamiento para evaluar el actuar de la fiscal mencionada.