La ciudad fueguina es una de las cuatro ciudades argentinas seleccionadas por la Unión Europea para ser parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana y por el cual el Municipio trabajará con representantes de Albacete en diferentes temáticas urbanas.
Río Grande recibe desde este lunes la visita de representantes de la ciudad española de Albacete para ratificar un compromiso de Hermanamiento que impulse el intercambio de soluciones en materia de desarrollo urbano sostenible.
La visita servirá para activar el plan de acción local entre ambas ciudades y avanzar en el acuerdo de cooperación para implementar y gestionar prácticas en temática de energía renovable de manera integrada y participativa.
El acuerdo firmado nace de la iniciativa de Cooperación Urbana Internacional promovida por la Unión Europea por la cual, ciudades europeas intercambian soluciones con urbes de terceros países para afrontar conjuntamente desafíos del futuro.
Esta visita sentará las bases para desarrollar un Plan de Acción común a partir de los aprendizajes mutuos y las prácticas compartidas. En concreto, los temas de cooperación identificados de manera preliminar han sido: la potenciación y atracción del turismo de caza y pesca hacia la zona metropolitana, la promoción de empresas y los ejemplos de desarrollo de energías renovables y tecnologías de la información por parte de la ciudad española.
“Para nosotros, es un gran orgullo ser uno de los tres municipios del país y el único de toda la Patagonia seleccionados para esta experiencia y trabajar conjuntamente con otras sociedades, en este caso de Europa”, señaló en la oportunidad el intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella.
La delegación que desde Albacete visitará Río Grande y trabaja con funcionarios del Municipio de la Ciudad estará integrada por Ángel Prieta Sotos, director General CEEI; Ana Córdoba, directora de Proyectos Europeos CEEI; Juan José Moreno, propietario HUNTEC; Francisco José Ríos, propietario Área Project.
Durante la misión, los equipos técnicos podrán beneficiarse de las experiencias mutuas en los temas de cooperación, desarrollando un plan de acción local incluyendo actividades y proyectos piloto económicamente viables. Se buscará definir, además, sinergias futuras y el diseño e un proyecto piloto que aborde las necesidades medioambientales, de movilidad y sociales existentes. Asimismo, se ha activado la siguiente fase del programa: la visita de Río Grande a la ciudad española en mayo.
Las ciudades de Buenos Aires, Rosario y San Justo completan junto a la Ciudad de Río Grande la participación argentina en el Programa, a la cual se suman las regiones de Bogotá-Cundinamarca (Colombia) y Chihuahua (México) y ocho ciudades brasileras, como Belo Horizonte o Vitória, por la región latinoamericana. La iniciativa de Cooperación Urbana Internacional en Latinoamérica pretende así, fomentar la participación y diseñar planes en materia de desarrollo urbano sostenible, uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual.