La Justicia ya notificó de derechos y garantías a tres profesionales médicos por la muerte de Marcelo Fernández tras una operación por una fractura de pómulo. Uno de los defensores recusó a la Dra. Laura Urquiza de seguir en la causa, dada su negativa inicial a intervenir que demoró sensiblemente el allanamiento y producción de prueba.

La muerte de Marcelo Fernández tuvo lugar aproximadamente a las 15.30 del viernes 18 de octubre produciéndose luego la negativa de la fiscal Laura Urquiza para impulsar la acusación, lo que generó que interviniera el fiscal Ariel Pinno casi más de 6 horas después de radicada la denuncia por parte de los familiares.

Finalmente a la 1.30 de la madrugada del día 19 se pudo hacer el allanamiento y secuestro de documentación como historia clínica, cuestión por la que está denunciada y con un informe disciplinario la mencionada fiscal.

A pesar de todo ello el sumario disciplinario del jefe de fiscales ordenó a la fiscal Urquiza a intervenir en la causa, por lo que se mantiene en su rol acusador a pesar de que una de las partes querellantes, el Dr. José Luis Alvarez en representación de la madre de la víctima, es su pareja.

Pedido de recusación

Todos estos elementos fueron tomados por el abogado Francisco Ibarra, quien es uno de los abogados defensores de los médicos que están notificados de derechos y garantías, para solicitar la recusación y apartamiento de la fiscal de la causa.

Ibarra realizó la presentación el jueves considerando que este marco de situación afecta la confianza pública sobre el caso, para ser resuelto ello por el juez de la causa, el Dr. Raúl Sahade.

Por el hecho investigado están notificados de derechos y garantías los médicos que participaron de la intervención; los Dres. Randon, Godoy y Balbi, además de evaluarse la actuación de un enfermero. Asimismo se trabaja respecto del anestesista interviniente, el cual es un profesional itinerante quien reside en el norte del país.