El secretario de Ambiente de la Provincia, Mauro Pérez Toscani, aseguró que “se busca una solución” a la problemática de las canteras en la costa de Río Grande. “Si bien la actividad minera está regulada por la provincia, las empresas están radicadas y habilitadas comercialmente por el Municipio de Río Grande, por eso es un trabajo en conjunto”, dijo.

La continuidad del trabajo de las canteras en la costa de Río Grande sigue generando repercusiones sobre la necesidad de que sean trasladadas del sector urbano. “Nosotros desde la secretaria somos autoridad de aplicación sobre el área natural protegida Reserva Costa Atlántica, estamos en permanente reunión y comunicación con la gente de Minería para poder buscar una solución”, señaló al respecto el secretario de Ambiente, Mauro Pérez Toscani.

El funcionario mencionó que “si bien es verdad que las canteras no deberían estar ahí, o deberían estar ahí con un procedimiento de extracción más estable de los recursos, hay una realidad y es que la ciudad necesita provisión de áridos para poder llevar adelante la obra pública”.

Y remarcó en este orden que “en la búsqueda del desarrollo de la provincia tenemos que evaluar que estos dos temas para poder llegar a una solución”.

Aun así, Pérez Toscani dijo que “en cuanto a las dinámicas de las mareas y del litoral de Río Grande es cierto que puede haber una afectación pero todavía no tenemos estudios serios que lo determinen. Nosotros tenemos dos ingenieros del Servicio Minero Nacional que están haciendo un estudio para determinar realmente si existe una afectación y en cuanto va a impactar en la ciudad”.

“Una vez que tengamos los resultados nos sentaremos con la gente de las canteras para buscar una solución para todos”, agregó.

Además indicó que “siempre se contempla la posibilidad de reubicar a las canteras y me parece que va a ser una reubicación, el tema es que nosotros tenemos que darle una solución de corto y mediano plazo a la gente que está sufriendo estos impactos en la costa, tener una buena normativa municipal que nos permita regular el frente costero, tratar de trabajar en conjunto con el municipio un plan de protección costera”.

Finalmente remarcó que “si bien la actividad minera está regulada por la provincia, las empresas están radicadas en la ciudad de Río Grande y habilitadas comercialmente por el Municipio de Río Grande, por eso es un trabajo en conjunto. Hay cuestiones que se pueden regular y coordinar para tomar decisiones entre ambas instituciones”.