El presidente de la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa) de Chile, Carlos Soto, dijo que “tenemos un equipo preparado para la seguridad, pero de los corredores, este año lo mejoramos”, aunque “frente a un accidente, o una imprudencia, es otra cosa”.
Soto se pronunció de esta manera luego de la última edición del Gremio de la Hermandad, que dejó como saldo un muerto y tres heridos.
El dirignte trasandino admitió que “no existe un procedimiento frente a esta situación, salvo los policiales y judiciales. Pero en el ámbito deportivo, no. No está contemplado en el reglamento si se para o no la carrera, o el tramo. No hay nada escrito”.
“Pero queda todo un año para estudiar y formalizar un protocolo que nos diga qué hacer frente a esta situación. Es algo que no le hace bien a la carrera y que algún día iba a pasar y justo nos tocó ahora, pero ¡bueno!, hay que poner la cara y el ‘pecho a las balas’ y salir adelante de la mejor forma posible, porque es un accidente ajeno a la carrera misma”, estimó en declaraciones a La Prensa Austral.
Soto validó la decisión adoptada por los directores técnicos de la prueba, avalados por sus comisarios deportivos, que determinaron suspenderla. Además adelantó que junto al ente dirigencial y administrativo de los dos países se hará una exhaustiva revisión de las medidas de seguridad, en lo que compete al comportamiento del público.
“No ha pasado en el lado chileno, pero debemos tener empatía con lo sucedido a nuestros pares argentinos, pero esto no lo podemos endosar a la Policía argentina, ni a Carabineros ni a ningún otro servicio. Debemos hacer un mea culpa en este asunto y la organización misma tiene que mejorar el tema de la seguridad. Nosotros tenemos un equipo preparado para la seguridad, pero de los corredores, este año lo mejoramos con camionetas, por segundo año consecutivo con teléfonos satelitales, un GPS con ‘botón de pánico’, en eso trabajamos. Pero frente a un accidente, o una imprudencia, es otra cosa”.
“Entonces, hay que trabajar para tratar de evitar esas imprudencias, quizás dándole más información al público”, admitió el dirigente de Adelfa.