Las tarjetas de créditos cobran hasta un 70% para el financiamiento de compras en cuotas en las principales cadenas de venta de electrodomésticos, de acuerdo a un informe de la consultora IntegraGo difundido por Ambitoweb.

En el caso de los plásticos emitidos por Visa, el costo de financiación en promedio ronda el 10% en operaciones de 6 pagos y del 17% para las 12 cuotas, mientras que en compras con 18 cuotas es del 46% y trepa al 63% para pagos en 24 cuotas. El porcentaje varía de una cadena a otra.

En el caso de American Express, el costo del financiamiento en 6 cuotas promedia el 9%; el 28% en compras en 12 cuotas; el 27% en 18 cuotas; y casi el 38% para operaciones en 24 cuotas.

En tanto, en las compras con MasterCard, el porcentaje de diferencia en el costo del producto sobre el precio al contado es del 10% en seis pagos; de casi 18% en 12 cuotas; del 46% en 18 pagos; y del 63% en compras a pagar en dos años.

Los usuarios de Tarjeta Naranja, por su parte, pagarán un 12% más por costo de financiación en compras de 6 cuotas; y un 22% en 12 cuotas.

Asimismo, los clientes de Cabal pagarán un 9% más por compras en 6 cuotas; casi un 15% por 12 pagos; un 46% en operaciones con 18 cuotas; y un 63% en promedio en 24 cuotas.

Los datos de IntegraGo surgen cuando aún persiste la confusión y el desconcierto de consumidores y comercios por la puesta en marcha del programa de Precios Transparentes.

De acuerdo a la consultora, las rebajas por compras al contado se acentuaron durante la segunda semana de febrero, con respecto a los cinco días previos. En televisores, se pasó de 8 a 10% en ese período; en telefonía celular del 5 al 8%; en televisores, de 9 al 10%. La excepción fueron los lavarropas, que cayó del 4 al 2%.

La nueva norma incluye la obligatoriedad para los comerciantes de separar el contado de la opción en cuotas. El objetivo del Gobierno nacional es evitar que los intereses de financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado y que también sean transparentes todos los costos involucrados en los pagos financiados con el fin de defender los derechos de los consumidores a acceder a la información. Lo cierto es que cada comercio lo implementa a su manera generando dudas entre los consumidores.

Fuente: Ambitoweb.