Lo valoró el presidente del ente sanitario destacando que “el compromiso de las y los trabajadores es incansable, por eso es importante remarcar su labor y el acompañamiento de otras instituciones”. Estimó que en el transcurso del día se estará regularizando totalmente el suministro.

Pereyra confirmó este jueves que cerca de las 6:30 horas concluyeron los trabajos de reparación de la rotura en la red que venía provocando desde la madrugada del lunes un marcado descenso en los niveles de la principal cisterna de la ciudad, lo que afectó la normal prestación del servicio principalmente en barrios de la zona centro y oeste de Ushuaia.

El funcionario dijo que, a partir de la finalización de estos trabajos, se estima que paulatinamente el servicio se vaya normalizando en los barrios afectados durante esta jornada.

Pereyra pidió disculpas a la población «porque la responsabilidad que uno ha asumido es garantizar la continuidad, regularidad y calidad del servicio».

«Es más que entendible la disconformidad de las y los vecinos que no han podido contar con el servicio de forma regular, más aún en casos en los que hemos intervenido en estos días de vecinos que tienen familiares enfermos, situaciones en centros de salud, entre otras circunstancias» agregó.

De igual modo, destacó el compromiso de todo el personal de la DPOSS, demostrando como siempre “voluntad y predisposición entendiendo la situación de emergencia».

Pereyra también resaltó la colaboración de otras instituciones «como la Municipalidad, los Bomberos Voluntarios, empresas privadas y personal del propio Gobierno Provincial de áreas como Protección Civil, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Obras Públicas, que estuvieron presentes por cualquier necesidad que se pudiera tener».

Respecto al problema puntual sufrido en estos días, el Presidente de la DPOSS explicó que «el día lunes a la madrugada se produjo un descenso abrupto de los niveles de la cisterna principal de la ciudad». «Inmediatamente asumimos que se trataba de una rotura de magnitudes importantes» dijo.

«El segundo paso fue detectar en qué punto de la red se encontraba la pérdida -relató-. Fue una tarea muy compleja porque esta pérdida no podía advertirse en la superficie, por lo que interpretamos que estaba teniendo lugar de manera subterránea y así fue».

Detalló que luego del trabajo realizado, «a las 6:30 de la mañana comenzamos a habilitar el normal suministro hacia los acueductos y la distribución de los distintos barrios. La normalización total en cada barrio dependerá de cada una de las viviendas: las zonas más altas requieren más tiempo que las cañerías que están más abajo».

Pereyra recomendó a las y los usuarios que «en el caso de persistir casos de falta de suministro, se comuniquen con nosotros. Personal de la DPOSS trabaja muchísimo en tomar cada uno de los reclamos, los cuales son volcados en un plano de la ciudad, y reorganizamos los trabajos en campo » resaltó.

Asimismo, consideró que una de las premisas es avanzar hacia nuevas tecnologías en el control de la red de agua potable a través de sensores y caudalímetros ubicados estratégicamente en distintos puntos de la ciudad, así como también proyectar «el reemplazo de las cañerías más antiguas de la ciudad, ubicadas principalmente en la zona centro, muchas de las cuales tienen una antigüedad de más de 60 años».

En ese sentido, comentó que «estamos en tratativas con Nación para avanzar y concretar dichas acciones, porque son trabajos muy costosos e implican una labor muy compleja”.