Alrededor de 2500 personas se hicieron presentes en la mañana de hoy al inició del Curso de Formadores en Prevención de Suicidio que tendrá lugar durante dos jornadas en el Polideportivo Carlos Margalot.
Tras la inauguración formal habló el intendente Martín Perez y dijo «confirmamos que tenemos una gestión municipal que decidió ocuparse de este gran problema para toda la comunidad. Hace tres años estamos trabajando fuertemente en nuestra área de salud mental como así también en todas las que trabajan con prevención, pero también vimos que hacían faltas herramientas para los profesionales e instituciones intermedias. Es por eso que surgió la idea de hacer un acuerdo con la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA) que hace más de 30 años trabaja en este tema»:
«La gran concurrencia demuestra que hay una problemática y entre todos se debe resolver, porque esto no lo resuelve solo un gobierno, se debe atender de manera transversal en comunidad», afirmó Perez.
Asimismo agregó «tenemos un problema como muchas ciudades, pero no somos la peor ciudad, tenemos mucho para ofrecer en términos de prevención. No sé cuantos tienen la infraestructura deportiva, tres espacios jóvenes, la oficina de empleo, los talleres, capacitaciones y todo lo que se hace desde el Municipio».
«Hace tres años decidimos involucrarnos en esta temática y hacerlo de manera articulada para mejorar la situación que hoy se vive», finalizó Perez.
Por otro lado, la secretaria de Salud del Municipio, María Eugenia Coccaro manifestó su alegría por la convocatoria y sostuvo «no podemos concebir un estado de salud, sin salud mental, por eso trabajamos de manera transversal en conjunto con las demás áreas».
Recordó que en el inicio de la gestión se tomó la decisión de crear la Dirección de Salud Mental, que hoy cuenta con más de 25 profesionales.
Por último mencionó «vamos a hablar de suicidio con responsabilidad y compromiso, debemos estar informado, por eso es importante la enorme presencia de la comunidad en el día de hoy».
El primer disertante fue el Dr. Héctor Basile, psiquiatra y presidente de la Red Mundial de Suicidólogos, quien recordó la primera vez que estuvo presente en la ciudad y sostuvo «Río Grande tuvo un progreso enorme, con un desarrollo armónico, de gente solidaria y con ganas de trabajar».