La extracción de muestras de agua estuvo a cargo del biólogo Ricardo Casaux, de Esquel y especialmente contratado por la Secretaría de Medio Ambiente de Ushuaia.
“El jueves se realizó la toma de muestras de la bahía Ushuaia y el viernes fue en la bahía Encerrada, con lo que concluye esta etapa que permitirá efectuar el trabajo de línea de base ambiental y que permitirá definir el plan a seguir desde el Municipio para el saneamiento del sector”, indicó el subsecretario Hugo Ponzo.
Se realizaron tomas a lo largo de todo un año, con el trabajo conjunto de la Universidad de Tierra del Fuego y la presencia del perito de la Justicia en el marco de la causa que indicó tanto al Gobierno provincial como a la Municipalidad de Ushuaia que lleve adelante acciones concretas para la remediación ambiental de la costa.
Los valores que se obtienen de las muestras permiten trazar la línea de base para conocer su estado y evolución y, a partir de allí, definir las acciones y obras a cargo de la Municipalidad de Ushuaia.
“Es un trabajo muy serio, que realizamos con la colaboración de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la DPOSS, el perito judicial, el fiscal de la causa, la UNTDF y el apoyo permanente de la Prefectura Naval, con quienes nos trasladamos a los distintos puntos fijos en ambas bahías para la toma de biota bajo distintas condiciones”, dijo Ponzo.
“Este trabajo corona una tarea continua y permanente que llevó adelante esta gestión en la toma de muestras de diferentes parámetros en la costa de Ushuaia y bahía Encerrada y que finaliza ahora. El paso siguiente es definir las obras de remediación, que en una primera etapa será la construcción de un doble alcantarillado en la pasarela Fique”, concluyó.