El cuerpo de concejales de Río Grande sesionó a puertas cerradas y aprobó por unanimidad en la tarde de este lunes declarar la Emergencia Sanitaria, Administrativa y de Infraestructura Edilicia por 180 días.

El presidente del cuerpo, Raúl Von der Thusen, explicó que la emergencia sanitaria apunta “a los efectos de realizar acciones, planes de contingencia, desarrollo de infraestructura edilicia para la atención primaria a los fines de evitar el colapso de los hospitales y sistema sanitario local, y todas aquellas acciones que sean requeridas y necesarias para contener la propagación, tendientes a la protección de la salud pública”.

Este paquete de ordenanzas además facilitará “la contratación de profesionales, la compra de elementos de limpieza e higiene, como por ejemplo puede ser alcohol en gel, de manera que lo tengan todas las áreas del Municipio, como así también que pueda colaborar con el Ministerio de Salud a nivel provincial, ya sea en el nivel primario de control”.

La emergencia administrativa, “dado que el funcionamiento que llevan adelante distintos comercios en la ciudad como lo son los pub, los boliches, las cervecerías, los quinchos, los salones de fiestas, casino, entre otros, para poder suspender esas actividades necesitábamos declarar esta emergencia para que el Municipio tenga la herramienta de salir a notificar a todos estos comercios”. La medida de igual manera quedó en abstracto cuando minutos después el gobernador suprimió todas las actividades por decreto.

Finalmente Von der Thusen explicó que “se declaró la emergencia edilicia para que el Municipio cuente con la herramienta que en el caso de que tenga la necesidad de ampliar un centro de salud, o realizar una obra que tenga que ver con potenciar la salud pública”.