El fenómeno de este tipo de alquileres por día acrecentó la crisis habitacional, subiendo los precios de mercado y limitando las plazas disponibles para los alquileres residenciales.
Ante la acentuada problemática de una ciudad con su principal actividad centrada en el turismo, el Concejo Deliberante inició este martes el debate de la problemática en comisión de Legislación e Interpretación.
Se abordaron asuntos tales como; prorrogar la vigencia de la emergencia habitacional; regular la oferta de alquileres temporarios; crear la oficina de asesoramiento para inquilinos y propietarios; aplicar recargo al impuesto inmobiliario sobre viviendas consideradas ociosas, y la creación del registro de alquileres temporarios y turísticos.
En este marco, la politóloga, docente e investigadora Lic. Natalia Torres expuso vía Zoom desde Buenos Aires un proyecto de su autoría que expone la problemática sobre la desregulación de los alquileres turísticos, y que recomienda “poner en articulación a autoridades, pero también a la sociedad civil, empresas constructoras e inmobiliarias”.
Además, mostró distintas propuestas comparativas con otros lugares donde el alquiler temporario ya se encuentra regulado, por lo que instó a “pensar políticas con la participación de los gobiernos. Pensar políticas de respuestas a la situación de emergencia” en este sentido.
A propuesta de los concejales Valter Tavarone, Vladimir Espeche y Nicolás Pelloli, se cursará una invitación desde la comisión de Legislación a la Cámara de la Construcción, Cámara inmobiliaria y Asociación de Inquilinos para conocer sus posturas frente a estos asuntos y enriquecer la discusión para lograr un acuerdo que lleve estos temas a sesión.