El Concejo Deliberante Ushuaia desarrolló una polémica sesión donde aprobaron el proyecto del municipio que crea un Ente de turismo que se financia con el cobro de una tasa de 10 dólares, la que cobraran. Todas las personas que lleguen a Ushuaia y no tengan domicilio en la Provincia. Si bien habían asegurado que el tema iba. Aser debatido en Comisión, decidieron avanzar en la misma Sesión. Ahora deberán realizar una Audiencia Pública.
Esta iniciativa fue muy cuestionada por todas las Cámaras de Turismo, Hotelera, Gastronómica y de Comercio, ya que entre otras cosas desaparece la Agencia de Desarrollo Ushuaia, que tiene. Mas de 20 años y fue propulsor del aumento del turismo en la ciudad.
La semana anterior, la concejal oficialista Yesica Garay, indicó que el proyecto tomaba estado parlamentario en la Sesión y que ella como presidenta de la comisión de Turismo, iba a convocar a todas las partes. Esto no sucedió y el oficialismo decidió aprobarlo en la misma Sesión.
El proyecto fue sometido a votación, donde algunos concejales opositores plantearon sus reparos. Si bien empataron, fue la viceintendenta quien debió desempatar.
Esto generó una fuerte discusión que puede derivar en la judicialización del tema, ya que desde la oposición aseguran que se trata de la creación de impuesto y que para esto necesita ser aprobado por los 2/3 de la Cámara.