Desde el área de Salud Mental de la provincia comenzó a trabajar un Comité de Crisis que atiende los casos de suicidio en lo que denominan “posvención”, en relación a la contención del entorno de la víctima, y el análisis de situaciones que ayuden a detectar futuros casos potenciales. Asimismo ya se diagrama un taller para el próximo 21 con gabinetes psicopedagógicos de escuelas, a fin de detectar casos como el del estudiante que se ahorcó el fin de semana.
El director de Salud Mental de la provincia, el Lic. Jorge Rosseto confirmó que hoy “se reunió el comité de crisis en Río Grande, integrado por las área de Salud Mental y Epidemiología en Río Grande, con distintos actores que tienen que ver con cada uno de los casos específicos”, señaló respecto de los dos suicidios registrados en los últimos días.
Señaló que “se está trabajando en posvención que es trabajar con personas del entorno, se trata de un adolescente, con los gabinetes y quienes deben acompañar a la familia y los compañeros, está trabajando el comité que se reúne en forma automática”, agregó.
Rosseto aseguró que en el abordaje posterior además se busca “el análisis del caso para realizar recomendaciones a futuro para el sistema de Salud.
Detección en las escuelas
Uno de los hechos del fin de semana comprendió a un joven estudiante de 15 años, recordando que semanas atrás una estudiante del Polivalente protagonizó un intento de suicidio, ante lo cual “hemos hablado con Educación con este caso, y se lo hizo también partícipe”.
En ese sentido agregó que “se va a trabajar con los gabinetes psicopedagógicos en tareas de orientación, y el 21 se realizará un taller de trabajo en Tolhuin sobre la problemática conjuntamente con otro tema como son las adicciones”, expresó el director de Salud Mental de la provincia.