La legisladora Andrea Freites presidió la reunión de la comisión donde se avanzó en el análisis del proyecto de ley del Régimen de acumulación de cargos y horas cátedras.
“Me interesa que participen los bloques que integran la Cámara, y que puedan hacer sus aportes, para emitir dictamen de ambos asuntos en la próxima reunión”, sostuvo la titular de la comisión.
La referente del bloque del FPV-PJ manifestó: “Tengo la ventaja de ser docente, llevo 15 años en el sistema educativo, por eso pude explicarle al resto de los Legisladores, cómo funciona el sistema”. Freites, aseguró que es importante la participación de integrantes de la cartera educativa para una próxima reunión.
La Parlamentaria detalló que “este proyecto tiene el aval del Ministerio de Educación, como así también de varias instituciones educativas, como el IPES de Río Grande, el CENT 35, entre otras”, y remarcó que, la idea es invitar a todos ellos a una próxima reunión, para que expliquen cuál es la realidad que se vive en cada institución.
Respecto del proyecto de ley sobre el régimen de horas cátedras, Freites explicó que “la idea es modificar la Ley 761, para que el tope de horas sea de 54 y no de 42, como lo establece actualmente la normativa”. Resaltó que la idea, es que los estudiantes de la provincia pierdan la menor cantidad de días de clases posibles.
En relación al proyecto de ley de pasantías educativas, la titular de la comisión de Educación aclaró que “tenemos una Ley nacional de prácticas profesionalizantes, que no contempla al nivel secundario”.
Dijo que en la Provincia, hay instituciones secundarias que llevan adelante pasantías y “para cubrir esa falencia, en el 2011 se firmó un decreto nacional que incorpora a estas instituciones” al tiempo que aclaró que la iniciativa que se estudia pretende “encuadrar tanto al nivel secundario como el superior”.
“Entiendo que en la próxima reunión emitiremos dictamen. Lo que pretendo es que, así como trabajamos con las distintas instituciones, más allá de tener mayoría legislativa, que los distintos bloques que integran la Cámara, participen del debate de ambos asuntos”, concluyó.