El Tribunal de Juicio de la ciudad de Ushuaia dará inicio este jueves a un proceso oral, no público, contra una pareja acusada de la sustracción de una menor, grooming y la promoción de la prostitución de la misma.
Los imputados son un hombre de 39 años y una mujer de 23, acusados de haber sustraído o retenido a una joven de 15 años, por medio de la fuerza, intimidación o fraude con la intención de menoscabar su integridad sexual.
Además, se les atribuye el promover y/o facilitar la prostitución de la víctima, mediante engaño, fraude, violencia, amenaza o medios de intimidación o coerción, o de una situación de vulnerabilidad, o concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener su consentimiento.
Esto ocurrió entre los días 27 y 28 de agosto de 2016, cuando la pareja hizo referencia a la intención de mantener relaciones sexuales con la menor, así como ofrecerla a terceros por dinero y convencerla para ejercer esas prácticas.
Por otro lado, el hombre está acusado de haber contactado a través de una red social de mensaje instantánea a la menor, con el objetivo de cometer delitos contra su integridad sexual, dado que según surgió de las actuaciones el hombre habría tenido comunicación con la victima entre el 23 y 30 de agosto de 2016, ocasiones en las que le manifestaba su intención de mantener relaciones sexuales con ella.
Cabe mencionar que la pareja actuaba con división funcional de tareas, repartiendo roles con la finalidad de prostituir a la víctima.
Para el Ministerio Público Fiscal, el hombre deberá responder como probable autor penalmente responsable de los delitos de sustracción o retención de persona menor de 16 años con la intención de menoscabar su integridad sexual con su consentimiento –autor intelectual-, grooming y promoción de la prostitución agravado-en grado de tentativa-, en estos dos casos como autor material, todos en concurso real.
En tanto que la mujer deberá responder como probable autora penalmente responsable de los delitos de sustracción o retención de persona menor de 16 años con la intención de menoscabar su integridad sexual con su consentimiento –autor intelectual-, y promoción de la prostitución agravado.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal estará presidido por el Juez Alejandro Pagano Zavalía, con las vocalías de los doctores Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla.
El fiscal Fernando Ballester Bidau representará al Ministerio Público Fiscal y la defensa de los imputados la asumirá el Defensor Público, Juan Carlos Núñez.