Los gobernadores patagónicos se reunieron esta mañana en Puerto Madryn en lo que fue el segundo encuentro del bloque que conforman las provincias del sur. La relación con la administración de Javier Milei y la definición de una agenda productiva en común fueron los ejes principales.
El primer piso del establecimiento turístico fue epicentro del debate. La distribución de fondos coparticipables, la necesidad de acompañamiento por parte del gobierno central para la ejecución de obras en el territorio y la potestad de las provincias sobre los recursos naturales fueron parte de la agenda de hoy.
“Vamos a defender la marca Patagonia como una verdadera potencia a nivel nacional, región que provee al país de energía, gas y de riquezas, ya que aquí se genera el 50 por ciento de divisas de todo el territorio” aseguran los mandatarios.
Los gobernadores destacaron la convocatoria al diálogo de la administración nacional, que este viernes tendrá el capítulo inicial. Todos celebraron la convocatoria aunque prometieron “topes”. “No vamos a firmar un pacto de concesiones, estamos dispuestos a dialogar y a buscar acuerdos pero no vamos a bajar la cabeza para que nos sigan maltratando” dijeron.
Durante la cumbre de este jueves, habrá avances sobre la creación de una Agencia de Desarrollo Patagónico, la cual buscará otorgarle autonomía energética a las provincias sureñas, dueñas de los recursos naturales para producirla. Allí prevalecerá “la garantía de los derechos jurisdiccionales sobre la administración de los recursos”, concepto que fue denominador común en los testimonios previos al encuentro.
A través de sus redes sociales, el Gobernador de la provincia, expresó que «los gobernadores de la Patagonia estamos reunidos en Puerto Madryn, trabajando en consensos y analizando la actualidad que nos atraviesa. Somos una región fuerte y unida que trabaja por los patagónicos y por una Argentina más federal».