A 200 años de la declaración de la independencia de nuestra patria, en Río Grande, se conmemoró la fecha con un acto que se desarrolló en el gimnasio del colegio Don Bosco, que estuvo encabezado por el intendente Gustavo Melella.
Con la entonación del Himno Nacional y el ingreso del pabellón portado por Granaderos, comenzó el evento que contó con un escenario signado por los colores celeste y blanco. Además, se exhibieron alrededor del gimnasio, las banderas de las provincias argentinas, especialmente pintadas para la ocasión.
Los acordes, estuvieron a cargo de la banda de música de la Municipalidad y se invitó especialmente a un tenor del teatro Colon, quien con su voz recreó un clima especial que emocionó a los presentes y a los televidentes, que compartieron la transmisión que efectuó el canal estatal, hacia toda la Provincia.
La encargada de expresar el discurso central, fue la docente y directiva jubilada de la escuela Karyen, María Inés Rocha. A través de sus palabras, realizó un racconto de los hechos históricos, asimismo exhortó a “mantener el compromiso con nuestro suelo, pero para eso hay que conocerlo y aprender a quererlo”.
“Es un gran desafío ser ciudadano”, consideró la docente, afirmación que explicó al opinar que “cada vez que votamos, elegimos el modelo de sociedad que se quiere y en eso también hay independencia”, observó.
Luego de entonar las estrofas de la Marcha de las Malvinas, se retiraron las banderas de ceremonia de los distintos establecimientos educativos privados y estatales, fuerzas de seguridad con asiento en la ciudad, y excombatientes.