El Ministro de Salud, Marcos Colman, se refirió a la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública y detalló que entre los temas que se trataron se hablo de los profesionales. “La mayoría de los médicos se concentra en las grandes ciudades, hay especialidades que no se consiguen, no pasa por un tema monetario, es una decisión de vida venirse aquí, por eso la manera de palear los servicios que debemos garantizar es contratándolos”.
En ese sentido el Funcionario explicó una vez más que “nuestro sistema esta orientado en planta permanente y dedicación exclusiva, la idea es que todo el servicio este cubierto, no puedo cerrar un servicio como terapia intensiva entonces se contrata al profesional”.
Aseveró que “se hacen planteos y comparaciones por eso siempre aclaro que el personal de planta permanente y dedicación exclusiva, cobra un sueldo, donde están incorporadas las guardias que si se le agrega la carga social es un monto significativo”.
Reiteró que “tengo que garantizar ese servicio, entonces les pregunto – a quienes hacen este planteo- ¿cómo hacemos? y no hay respuestas. Hablan de que se esta tercerizando la salud y acá no hay una empresa, hay jóvenes que han terminado su residencia contratados”.
Al ser consultado sobre los reclamos salariales que llevan adelante los profesionales de la salud, Colman indicó que “la política es que los profesionales estén mejores pagos pero la gobernadora marcó la política central y es mejorar la salud en TDF, en cuanto esto mejore se atenderá la cuestión salarial”.
Por su parte el Secretario de Administración Financiera e Infraestructura Sanitaria, Víctor Díaz, detalló que “hay relaciones contractuales en el marco del derecho administrativo, cuando llegamos ni siquiera se sabía que había dentro de los hospitales, hemos hecho un trabajo para darle el marco jurídico pertinente, nos encontramos con profesionales que no tenía esta relación contractual”.
Por lo que “corregimos estas cosas ya que se debe garantizar una relación contractual, seguro de mala praxis y seguro de vida por la responsabilidad civil que tienen los directores de los hospitales, es un cambio que cuesta llevarlo adelante pero vamos encaminandonos».